Posibles problemas y sintomas

Comúnmente lo llamamos retencion de liquidos, pero su nombre profesional es hidropesía. No es una enfermedad en sí, es un síntoma de que existe algún problema de funcionamiento en el organismo, en algunas ocasiones, y en otras es simplemente un mal equilibrio en la alimentación diaria.

Causas de la retencion de liquidos

Estamos acostumbrados a que la retencion de liquidos se de en el vientre, pero no tiene porqué ser así. También puede aparecer en tobillos, muñecas, en el cuello o en los brazos.

Los órganos que frecuentemente provocan retencion de liquidos cuando no funcionan correctamente son el corazón, los riñones y el aparato digestivo, y normalmente se produce cuando existe un desequilibrio en el organismo y los vasos sanguíneos trasladan demasiado líquido a los tejidos y quedan retenidos. Estos síntomas también aparecen en épocas en las que hay desarreglos hormonales, en el embarazo o cuando hay problemas de tiroides, por ejemplo.

causas de la retencion de liquidosDebemos preocuparnos en mayor medida cuando la hinchazón por la retencion se produce en el vientre. Dicho síntoma nos indica que existen alteraciones en el cuerpo y normalmente están relacionados con problemas de tuberculosis, aparición de tumores en el aparato reproductor femenino o en el intestino, y otro tiempo de enfermedades de corazón, hígado o riñones.

Otras posibles causas de la retencion de liquidos es si aparece en los pies o en las piernas, pero generalmente no hay problema cuando no hay dolor ni hay alteración en el color de la piel. Si existen molestias o dolores más fuertes lo más probable es que sea debido a problemas del sistema circulatorio, en concreto las varices.

Es muy recomendable acudir a un médico cuando aparece una retencion de liquidos sin ninguna causa aparente, ya que si la cantidad de líquido es muy elevada puede ocasionar otros problemas en los pulmones o el corazón debido a la presión ejercida sobre ellos.  Es probable que los médicos saquen dicho líquido al exterior hasta que se solucione la causa que lo provoca para evitar otros daños.

Si has leído hasta aquí y tienes retencion de liquidos es posible que estés un poco alarmado, es cierto que se debe hacer una exploración, pero los casos graves solo se diagnostican normalmente cuando la retencion es muy alta y/o prolongada en el tiempo. Si es una retencion de liquidos transitoria la razón más lógica está orientada a la mala alimentación.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>